Bienvenida

El objetivo de este proyecto es ofrecer un curso para que usted, si lo desea, pueda aprender el Marketing Estrategico Turistico desde cero. Aunque en un futuro quizás amplíe los contenidos para que los iniciados, e incluso los entendidos, también puedan encontrar aquí técnicas y métodos que les permitan enriquecer sus conocimientos en materia de Marketing Estrategico Turistico.

El marketing funciona en un entorno global dinámico. Cada tiempo que pasa exige a los directores del marketing que deben de aportar ideas nuevas sobre los objetivos y prácticas del marketing. Los cambios rápidos pueden hacer que las estrategias de ayer hoy sean desfasadas. Por eso tenemos que adaptarnos a todos los cambios que se presentan en el mercado global.

lunes, 9 de mayo de 2011

HAY CLASE ESTE FIN DE SEMANA

BUENAS TARDES ESTUDIANTES DE MONOGRAFIA DE TURISMO DE SANTIAGO DE LOS SABADOS Y DOMINGO PARA COMUNICARLE QUE HAY CLASE EL 14 Y 15 DE MAYO.



SALUDOS A TODOS,

5 comentarios:

  1. Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
    El Ministerio de Turismo, es la entidad catalizadora del Sector Turístico de la República Dominicana, responsable de:

    • Planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.
    • Determinar y supervisar los Polos de desarrollo turístico en el país y orientar los proyectos a llevarse a cabo en los mismos.
    • Orientar, de conformidad con las regulaciones al respecto, el diseño y construcción de todas las obras de infraestructura que requiera el desarrollo de los distintos proyectos turísticos.
    • Coordinar, a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), las actividades nacionales tendentes al desarrollo de la empresa hotelera.
    • Autorizar, regular, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios turísticos, tales como: Agencias de Viajes, Guías para turistas, Hoteles y Restaurantes, Bares, Centros Nocturnos de calidad turística, Transporte de turistas y todas la empresas y personas que brinden servicios a los turistas y/o realicen actividades turísticas.
    • Aumentar la producción turística en el país mediante el fomento de construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas del sector.
    • Coordinar las acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo, a fin de lograr los mejores resultados en cuanto al servicio, protección u facilitación del sector.

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  2. Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

    Visión.-

    Fomentar el desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana, mediante la formulación y regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen la inversión turística, garantizar la calidad de la gestión y promocionar la participación comunitaria en las acciones propias del sector.

    Misión.-

    Ser la entidad catalizadora de la demanda de Servicios Turísticos, que contribuya a la identificación de oportunidades para la creación de mercados social, ecológico y económicamente productivos para la República Dominicana.

    Valores.-

    • Hospitalidad.
    • Integridad.
    • Respeto al Medio Ambiente y las Aéreas Protegidas.
    • Trabajo en Equipo.
    • Compromiso con el Desarrollo Sostenible del Sector.
    • La Excelencia.
    • Responsabilidad.











    Marco Jurídico


    Ley Orgánica de Turismo

    Ley 541-69 - Ley orgánica de turismo.-

    Ley 542-69 - Ley orgánica de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo.

    Ley 84-79 - Ley que modifica la Ley 541-69.


    Ley de Incentivo


    Ley 158-01 - Ley de Fomento al Desarrollo Turístico con Modificaciones de la Ley 184-02 y 318-04

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  3. Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

    Recomendaciones:

    • Fomentar el desarrollo del Turismo Sostenible en el país.
    • Como entidad encargada de determinar y supervisar los Polos de desarrollo turístico en el país, incentivar las inversiones extranjeras, no solo a nivel de la zona este del país, sino de manera equitativa con las demás zonas turísticas del país.-
    • Promover una campaña de información a nivel nacional, con el propósito de educar a la ciudadanía con relación a la importancia para la economía nacional que representa el turismo.
    • Incentivar el desarrollo del Ecoturismo, en todas sus manifestaciones (aventuras, agro turismo, ictioturismo, rural, científico, Ecoturismo, etc.).
    • Como entidad encargada de coordinar las acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo, aumentas la vigilancia y presencia de los Agentes de la Politur, a fin de brindar mayor seguridad de los turistas, tantos extranjeros como nacionales.
    • Desarrollar estrategias para tener una Marca País, que concrete la correcta colocación del nombre República Dominicana, en las mentes de los consumidores e inversionista de todo el mundo.
    • Coordinar con el Ministerio de Obras Publicas, para que las vías de acceso a las zonas turísticas se encuentre en buen estado y señalizadas.
    • Coordinar con el Ministerio de Salud Publica, para llevar pleno control sobre enfermedades contagiosas y manejar de manera efectiva cualquier complicación que esto presente para el sector turístico.
    • Desarrollar un plan de innovación y creación de nuevos productos acordes a la demanda del cliente, buscando con ello un desarrollo permanente y sostenible.
    • Ampliar los programas de formación y capacitación de los recursos humanos así como el medio ambiente de los recursos naturales, sobre todo tratar de controlar la basura y la arrabalización en los centros turísticos.

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  4. UNIVERSIDAD DOMINICANA
    “O & M”
    Recinto Santiago
    DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUADA
    CURSO MONOGRÁFICO.
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERA.
    MARKETING ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR TURÍSTICO.

    SUSTENTADO POR:
    Luz Fanny De La Rosa
    Marlenis Grullón
    Ana Virginia Díaz
    Ana María La Luz
    Yunior Durán
    Anthony Luna

    PRESENTADO A:
    Lic. Narciso Vásquez R.

    Grupo. 01

    Santiago de los Caballeros, República Dominicana Mayo 10, 2011

    Casa de Campo Golf Hotel Villas and Country Club versus Cap Cana.
    En la región este de República Dominicana se encuentran los mejores campos de golf del Caribe y algunos de los mejores del mundo, diseñados por Jack Nicklaus, Gary Player, Pete Dye y otros legendarios arquitectos golfistas.
    ¡Vamos Rumbo al Este profundo!
    De Casa de Campo, en La Romana, hay poco nuevo que decir, porque sigue siendo la maravilla que siempre ha sido, por ser el centro de mayor apogeo para famosos dominicanos y del planeta, un remanso de paz con tres insuperables campos de golf de calidad mundial, con vista al mar, a las montanas y al río Chavón.
    En Casa de Campo y en sus cercanías, sus residentes y vacacionistas disfrutan de canchas de tenis, playa, una hermosísima marina poblada de restaurantes, cafés, tiendas y un puerto para los yates de los propietarios, así como del mágico entorno de Altos de Chavón, una comunidad de artistas donde se destaca un anfiteatro, el cual cuenta con 5,000 asientos.
    Sin dudas con todo el lujo y el confort que alguien pudiera inmaginar, Casa de Campo es considerado como el más completo resort residencial y turístico del Caribe, sin olvidar otro megaproyecto.
    Si deseamos encontrarnos nuevamente con un mercado inmobiliario en ebullición en este recorrido por el Este, hay que llegar hasta el final de la isla, en Bávaro, Punta Cana. Allí se desarrollo el proyecto residencial de golf y playa, con el mayor lujo, en toda el área del Caribe, “El Próximo Gran Destino del Mundo” Cap Cana. Podemos decir que este posee una facilidad para el visitante extranjero de llegar sin mucho trabajo y demora a su destino, debido a que posee el aeropuerto internacional Cap Cana a menos de 15 minutos, conocido por ser un lugar lujoso y exclusivo, lo cual dentro de este abarca miles de millas en playas de arena blanca y su servicio de golf de clase mundial. A la vez con diferentes actividades, como la pesca, paseos a caballo, deportes acuáticos, entre otros, lo cual convierte a este destino en el número uno del país y el Caribe.
    Después de un hermoso recorrido por la región Este de República Dominicana, cualquiera se quedaría boquiabierto, no sólo por la riqueza natural que está concentrada en esta zona del país, sino, y sobretodo, por la transformación que experimentan sus principales polos turísticos Cap Cana y Casa de Campo, dos proyectos turísticos que se han convertido en el destino residencial de altos estándares, preferido por los residentes en Santo Domingo y visitantes que llegan al país.

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  5. UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M
    Recinto Santiago
    Tema: Análisis sobre los polos turísticos en Rep. Dom.

    Presentado A:
    Lic. Narciso Vásquez

    Sustentado Por:
    Argenida Andely
    Betania Girón
    Cesar N Guzmán
    Lisve Villamil
    yenny Quezada E.
    Yoselin Castillo A.

    GRUPO NO. 6

    1er Polo. Costa Caribe.
    Fue el primer polo a desarrollarse, creado mediante el decreto no.3133 en el 1973 y comprende el territorio formado por Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica, Juan dolió, San Pedro de Macorís hasta el Rio Higuamo y La Romana. Este polo está dotado de hermosos atractivos naturales y de carácter históricos lo cual lo hace muy completo dentro del Caribe.
    2do Polo. Costa Ámbar o Puerto Plata.
    En el año de 1972 se dicto el decreto 2125 que declara como demarcación turística prioritaria a este polo. El mismo comprende toda la costa norte de la República, desde Punta Rusia el extremo noroeste, la Isabela, Luperón, playa Cofresi, Long Beach, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Rio San Juan y Cabrera en el extremo noreste. Es el polo turístico de más rápido crecimiento y desarrollo.
    3er Polo. Punta Cana Macao o Costa Este
    Situado en la región este del país, limita al norte con el océano atlántico, al sur una línea paralela a la costa a una distancia de cinco kilómetros, al este con el rio Yaguada cercano a Miches, y al oeste por la población de Juanillo y una línea este-oeste Franco. Esta zona posee los mejores recursos playeros de la isla, comprendiendo desde el Parque Nacional de los Haitises hasta el Parque Nacional del Este, con más de 64km de playas de finas arenas blancas.
    4to Polo. Jarabacoa-Constanza.
    Polo en el cual se desarrollar el ecoturismo, creado por los decretos nos. 1157 y 2729 del 2 de septiembre de 1977. Lo componen los municipios de Jarabacoa y Constanza. Dispone de centros vacacionales adecuados para ermitaños y excursionistas que gusten de explorar y caminar a pie o a caballo. Es la única región turística del país que no posee playa.
    5to Polo. Samaná-Las Terrenas.
    Polo ubicado en la bahía de Samaná y las Terrenas, posee una gran infraestructura y un potencial turístico aun inexplorado. Su cercanía con la zona turística de Macao-Punta Cana han retrasado su desarrollo, pero las proyecciones turísticas para la presente década le auguran, sin embargo, un crecimiento sostenido.
    6to Polo. Barahona-Enriquillo-Pedernales.
    Este polo se encuentra en vías de desarrollo, y posee un lento crecimiento debido a que su infraestructura es de reciente realización. Esta comprendido desde la bahía de Barahona hasta el municipio de Enriquillo. Las carreteras principales están en buen estado y ya existen algunos hoteles pequeños y otros se están construyendo y a pista de aterrizaje de Barahona se ha acondicionado para aviones de gran capacidad.
    7mo Polo. Montecristi-Pepillo Salcedo
    Creado bajo el decreto no.16-93. Se extiende desde la costa de Montecristi hasta Pepillo Salcedo, el cual se encuentra en la zona norte del país. Este es un polo de personajes de coraje e historia. En Montecristi se encuentra como atractivo, la casa del Libertador Máximo Gómez, casa donde se dio encuentro con el prócer Cubano José Martí, la cual se ha convertido en un museo.
    8vo Polo. Baní
    Creado por decreto en el mes de septiembre de 1995. Localizado a unos 58 km de Santo Domingo.
    Posee la bahía de las Calderas que es un área turística capaz de convertirse en un lugar que pueda satisfacer las necesidades del turismo basado en las exigencias de buenas playas, sol radiante y un clima agradable. Además es una importante base naval resguardada por la confinación cerrada de la península.

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