Bienvenida

El objetivo de este proyecto es ofrecer un curso para que usted, si lo desea, pueda aprender el Marketing Estrategico Turistico desde cero. Aunque en un futuro quizás amplíe los contenidos para que los iniciados, e incluso los entendidos, también puedan encontrar aquí técnicas y métodos que les permitan enriquecer sus conocimientos en materia de Marketing Estrategico Turistico.

El marketing funciona en un entorno global dinámico. Cada tiempo que pasa exige a los directores del marketing que deben de aportar ideas nuevas sobre los objetivos y prácticas del marketing. Los cambios rápidos pueden hacer que las estrategias de ayer hoy sean desfasadas. Por eso tenemos que adaptarnos a todos los cambios que se presentan en el mercado global.

viernes, 3 de febrero de 2012

AVISO DE CLASE

                                                              AVISO


SE LE INFORMA A LOS ESTUDIANTES DE TURISMO DE MEGACENTRO QUE EL SABADO 11 DE FEBREO A LAS 9: 00 AM. EMPIEZA EL MODULO DE MARKETING ESTRATEGICO.


SALUDOS A TODOS,

16 comentarios:

  1. Universidad Dominicana O&M (Megacentro)
    Lic. Narciso Vásquez
    Marketing Estratégico Aplicado al Turismo.

    Grupo I, (Monográfico)
    Modulo I.

    Sustentantes:
    Marlenny Alejo.....07-SAT6-1-067
    Heidy Jaquez C.....07-SAT6-1-086
    Yuliana Ramírez.....07-SAT6-1-026
    Santa Lachapel.....07-EAT6-1-074
    Claritza Lebron.....07-MAT6-1-076
    Miguel A. Parra R..07-EAT6-1-123

    Análisis.:

    [Posicionamiento de la Republica Dominicana en el Mercado Internacional]

    La República Dominicana, es un país en vía de desarrollo de ingresos medios dependiendo primordialmente de la agricultura, el comercio, servicios y el turismo; aunque anterior a sobre pasado a los demás como principal proveedor de empleos debido al auge y su crecimiento en un periodo de unos 10 años aproximadamente.

    Según estadísticas la Republica Dominicana se encuentra anclada en la novena posición más grande enguanto al mercado de Latino America, después de; Brasil, Mexico, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador. Lo cual nos ubica en un país con una buena posición. Todo esto fue surgiendo con los diferentes acuerdos o tratados de libre comercios que han sido realizados desde los años. 1995-2008; los cuales amplían las relaciones con el mercado “Estadounidense”, como también con el mercado “Europeo” que son internacionalmente los de mayor influencia.

    Para ambos mercados Nuestro país es visto como uno de los lugares en latino America, donde la facilidades para adentrar son de las más adecuadas y de esta manera introducir productos y crear nuevos empresas, en fin una gran variedad para las negociaciones macroeconómica de inversiones donde año tras año, aumenta la demanda y en consecuencia la competencia. Siendo para los mercados Europeo y Estadounidense, donde de forma económica se destaca, como es el caso de la Inversión; la cual es acaparado en su mayoría por Norte americanos y en proceso de desarrollo de introducción Europera.

    Tipo de actividades que realizan los Mercados internacional en República Dominicana:

    Mercado Americano:

    Inversiones de infraestructuras.
    Inversiones Inmobiliarios.
    Manofactura.
    Producicon.
    Importaciones.
    Turismo.
    Ventas.

    Mercado Europeo:

    Importaciones
    Inmobiliario.
    Turismo.

    Todo esto hizo que el país ocupara la posición 95 de 133 economías de todo el mundo según análisis del (Foro Económico Mundial), esto describió que significativamente haya aumentado su posicionamiento en el mercado internacional, destacándose con más del 65%; en el sector Turístico siendo esta de las principales fuentes de ingreso monetario de nuestro país.

    En tan corto período de tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de America latina, donde las atracciones siguen siendo las playas y los lujosos Resort; donde los visitantes mayoristas son los Europeos teniendo como principal país a “Francia” con un 33% de los emigrantes que llegan a nuestro país.

    Con todas estas descripciones se pueden resaltar, que a pesar de la economía global que espectada en los últimos años nuestro país a podido mantener su buen posicionamiento. Siendo para los diferentes mercados extranjeros un lugar para crear y realizar buenas negociaciones con amplia facilidad para poder introducirse.

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  2. Grupo VII
    Modulo I-Marketing Estrátegico
    Prof: Lic. Narciso Vásquez
    Universidad Dominicana O&M (Megacentro)

    Sustentantes
    Maria Victoria Nivar 07-MAT6-1-018
    Karina Mabelle Castillo 08-EAT6-1-019
    Luis Estevez Poy 08-EAT6-1-111
    Yohannerys Jorge González 08-EAT6-1-126

    Tema
    Análisis del Ministerio de Turismo y hacer 10 recomendaciones

    Ministerio de Turismo
    Entidad catalizadora del sector turístico de la República Dominicana responsable de planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la industria turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determina el Poder Ejecutivo.

    Análisis del Ministerio de Turismo
    Esta institución tiene una participación en la economía dominicana mediante su labor en el turismo pero debe cambiar de manera drástica todo su funcionamiento y políticas. Buscando personas capacitadas en el área de turismo que logren la segmentación del mercado, la sostenibilidad de los espacios, aumentar la producción turística en el país mediante fomento de construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas del sector.

    Recomendaciones para el Ministerio de Turismo
    Para el buen funcionamiento de este ministerio desarrollamos las siguientes recomendaciones:

    1)Hacer cumplir la ley 158-01 (para fomentar el desarrollo turístico en zonas no explotadas. Ej: Zona Sur. )
    2)Invertir en dependencias del ministerio en cada una de las regiones, que se encarguen del buen desarrollo de esta ofertando sus atractivos turísticos de esa zona.
    3)Aumentar la inversión presupuestaria, ya que la tasa de crecimiento turística dominicana está estancada con un 14% mientras que la economía global tiene un 41%.
    4)Establecer acuerdos con: Policía Nacional, Bomberos, Hospitales, Medio Ambiente, entre otros; para ofrecerles al turista más seguridad y confianza durante su estadía en el país.
    5)Incentivar al estudiante de turismo a especializarse en las diferentes áreas para ofrecer un mejor servicio, otorgándoles becas tanto nacionales como internaciones.
    6)Disponer de Recursos Humanos capacitados y especializados en el control de calidad para hacer cumplir las leyes de salubridad, y que cada establecimiento cumpla con dicha ley.
    7)Definir y adoptar una estrategia para el desarrollo sostenible en un área de poca influencia y participación turística. Ej: Pedernales-Barahona, Bayaguana-Monte Plata.
    8)Hacer acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar el acceso de las vías de tránsito hacia los diferentes destinos turísticos.
    9)Brindar más información del Ministerio de Turismo mediante la actualización en tiempo real de su portal en el internet para (ofrecer información acerca del estado del tiempo, ofertas turísticas, diferentes destinos turístico, fomentar el interés de los cuidados extranjeros para visitar la República Dominicana a través de informaciones de los atractivos turísticos).
    10)Crear nuevos anuncios publicitarios que sean más llamativos para que se incentiven mas a los dominicanos hacer turismo interno.

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  4. Análisis Grupo No. 2

    Integrantes:
    Katherline Crespo George 07- SAT6-1-044
    Samanta Francisco García 08- EAT6-103
    Lisberth Terrero Pérez 08- EAT6-1-011
    Karina Estrella Peña 08- EAT6-1-053
    Rossy Marielis Barrientos Lima 08- EAT6-073

    TEMA
    Análisis Sobre la Crisis y Deterioro del Turismo en Puerto Plata, República Dominicana.

    Promoción negativa. Problemas de mala calidad del agua, crisis de energía eléctrica, falta de higiene, delincuencia y otros factores negativos que hace años afectaron el turismo en Puerto Plata fueron promocionados negativamente por sectores ligados a la actividad turística.

    Durante muchos años Puerto Plata fue la bandera de la oferta turística dominicana y era, además, uno de los destinos más conocidos, apreciados y buscados en la zona del Caribe.

    Lo tenían todo: muchos visitantes, buenos hoteles, excelentes playas, buen clima, un novedoso teleférico, atractivos y encantadores lugares naturales para visitar y disfrutar y, que generaban riquezas y empleos. Pero estas empresas estatales, al igual que Molinos del Norte y La Chocolatera, también sucumbieron. Sin embargo, la etapa dorada del turismo en la ciudad más grande de la costa norte del país tropezó con serios obstáculos que han colocado la actividad turística al borde del abismo.
    La ocupación hotelera ha bajado a niveles críticos, alarmantes, en muchos casos más de un 50 por ciento, especialmente en temporada baja. Para tener una idea del problema, en el 2009 llegaron menos de medio millón de turistas a esta zona.

    Consecuencias: Algunos hoteles cerraron sus puertas porque no resistieron la crisis, hay despidos masivos, definitivos o temporales, de empleados, poco respaldo del Gobierno central al sector; no hay una clasificación sincera de los establecimientos hoteleros que ofrecen servicios a los turistas; sigue la incursión de piratas en el negocio de los tours operadores y persiste el desorden en el plan de ordenamiento territorial.

    ¿Cuáles factores determinaron este avanzado deterioro de la oferta turística que tenía este polo turístico? Después del boom de los años 80, el turismo inició un proceso en picada que amenaza con borrar a Puerto Plata de los destinos turísticos más codiciados, si los sectores involucrados no adoptan medidas urgentes para relanzar esta productiva actividad económica.

    Factores negativos. Puerto Plata, como destino turístico, fue prácticamente borrado del mapa. La promoción internacional desapareció. Ni afiches, ni brochoures, ni catálogos, ni publicidad. Es como si el nicho turístico no existiera.

    Crisis en los servicios

    Los servicios públicos, particularmente el suministro de energía eléctrica y agua potable, están en crisis. Muchos hoteles se vieron en la necesidad de utilizar plantas eléctricas, a veces hasta 24 horas al día, para mantener operando sus establecimientos. Todavía en Puerto Plata recuerdan que muchos hoteles llenos de turistas usaban agua transportada por camiones cisternas que se abastecían de contaminados ríos locales. El vertedero es uno de los grandes dolores de cabeza de la provincia.
    Muchos hoteles mantienen una estructura física obsoleta. Algunos se mantienen con 35 y 40 años prácticamente intactos, sin remozar su planta física. Algunos hoteleros se embriagaron con los rápidos beneficios que generó este movimiento económico y se olvidaron de reinvertir parte de estos beneficios en mantenimiento, renovación, modernización, ampliación e infraestructura.

    Delincuencia
    Durante años, Puerto Plata fue blanco de numerosos atracos a extranjeros, a lo largo y ancho del polo turístico que se extiende desde Luperón hasta Bahía Príncipe. En algunas situaciones hubo víctimas fatales. El lado oscuro de este aspecto es la socorrida versión de que Sosúa es el refugio de reconocidos delincuentes internacionales. Asedio a los turistas. Muchos extranjeros que iban a disfrutar a esta zona eran asediados por miembros de sindicatos de taxistas, conductores piratas, niños pedigüeños y prostitutas. Esta situación generó mucho malestar entre los turistas.

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  7. Integrantes Grupo III

    Rosa Luna 08-EAT6-1-104
    Jenniffer León 08-EAT6-1-077
    Luis M. Peña 10-SATN-6-021
    Ricardo Campos 08-EAT6-1-037
    José Fabián 08-EAT6-1-014

    Profesor: Lic. Narciso Vásquez
    Tema: Los Diez Atractivos Turísticos más Visitados de la Republica Dominicana.

    Zona Colonial.
    La Zona Colonial se encuentra ubicada en la ciudad de Sto. Dgo. Es una de las zonas más turísticas del país, El día 08 de Dic. del 1990 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad. Alojada en el centro histórico de Santo Domingo, la Zona Colonial alberga más de 300 museos históricos.

    Los Tres Ojos
    Los Tres Ojos es un interesante lugar de cuevas subterráneas. El nombre de Los Tres Ojos se debe a que está conformado por 3 principales lagos subterráneos dentro de cavernas. Definitivamente es una vista deslumbrante acompañada de la natural decoración de las rocas de las cuevas. El primer lago es el de “Aguas Azufradas”, el segundo lago se conoce con el nombre “La Nevera” y el tercero es “el Lago de las Mujeres”.

    El Teleférico
    Una de las experiencias singulares que ofrece Puerto Plata a los turistas nacionales y extranjeros es el Teleférico, único en el país y en Las Antillas, que nos permite visitar la cima de la montaña Isabel de Torres.

    Las Terrenas
    Las Terrenas es una de las zonas que posee mayor cantidad de cocoteros por kilómetros cuadrados en el mundo, esto es notorio porque aquí se preparan todo tipo de comidas, bebidas y dulces con coco. Es mundialmente conocida y visitada porque anualmente se concentran más de 3,000.00 Ballenas Jorobadas que vienen a aparearse en invierno y primavera.

    El Lago Enriquillo
    El Lago Enriquillo es el lago de mayor extensión de la Rep. Dom. y de las Islas del Caribe. Se encuentra situado en Pedernales, Provincia Independencia, al suroeste de la Rep. Dom. Este posee una característica muy particular que lo hace único en el mundo ya que se encuentra a 40 metros bajo el nivel del mar.

    San Rafael (Barahona)
    Barahona, ubicada en la parte sur oeste de Republica Dominicana, aún permanecen vírgenes sus playas, ríos y montañas, que aunque los visitan muchos ciudadanos dominicanos y extranjeros, todavía lo que falta por descubrir es mucho.
    Barahona es dueña de hermosas playas, en el cual las principales son la de San Rafael, el Quemaíto, Saladilla, los Patos y Paraíso. La de San Rafael es de las más concurridas.

    Bahía de las Águilas
    Bahía de las Águilas, otro lugar de encanto de la República Dominicana. Forma parte de lo que es el Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 7 kilómetros de largo. Bahía de las Águilas abarca desde Punta Chimanche hasta la Punta de Águila, localizada en la zona sur de la isla. Se trata de un lugar virgen donde habita una gran cantidad de especies, de las cuales varias se encuentran en extinción.

    Altos de Chavón
    La Villa de Altos de Chavón se empezó a construir en 1976. Altos de Chavón está ubicado al sudeste de la República Dominicana, en La Romana. El anfiteatro de Altos de Chavón cuenta con 5,000 asientos y fue inaugurado en 1982.

    La isla Saona
    La isla Saona es la más grande de las islas que forman parte de Rep. Dom. pertenece a la provincia de la Romana y forma parte del parque nacional del este. Isla Saona tiene una forma alargada con una longitud desde el eje de unos 22 kilómetros y una anchura de unos 6 kilómetros, está repleta de vegetación en especial palmeras y cocoteros.

    La Basílica de Higuey
    La Basílica es uno de los monumentos más respetados de la Rep. Dom., se encuentra ubicada en la calle principal de la provincia Salva león de Higuey, fue inaugurada por el Dr. Joaquín Balaguer en 1971.

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  8. Universidad Dominicana O&M (Megacentro)
    Lic. Narciso Vásquez
    Marketing Estratégico Aplicado al Turismo.

    Grupo VIII, (Monográfico)
    Modulo I.

    Sustentantes:
    Licha Abreu Alcántara…………..07-SAT6-1-025
    Giselle Silverio Castillo…………07-SAT6-1-065
    Deyanire Vásquez Solano……….07-SAT6-1-074
    Margarita Casado ……………….07-SAT6-1-080
    Armero Anibal Germoso………...07-MAT6-1-020
    Rommel Fernández……………..07-MAT6-1-026

    TEMA.: SEGMENTACION DE MARKETING TURISTICO

    La segmentación de mercados es un proceso de división del mercado en subgrupos de compradores homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades, intereses y preferencias y se permita al mismo tiempo alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

    REQUISITOS DE UNA SEGMENTACIÓN EFICAZ

    Los segmentos deber ser:

    - Identificables y su potencial de compra medible.
    - Accesibles: Ser efectivamente alcanzados y servidos.
    - Sustanciales: Ser lo suficientemente grandes para ser rentables.
    - Diferentes en sus comportamientos de compra o uso del producto.
    - Posibles de servir.
    - Defendibles.

    SEGMENTACION DE MERCADO BASADA EN EL TURISMO DE AVENTURA

    EL TURISMO DE AVENTURA

    Es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa.

    Este tipo de turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.

    El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo.

    La diferencia de turismo de aventura y deportes de aventura, estaría en que en la segunda actividad hace falta una preparación mínima y un equipo apropiado, como lo es practicarrappel, escalada, carreras de aventura o montañismo.

    También el turismo de aventura puede clasificarse según su dificultad: baja, moderada o alta.

    En los viajes de turismo de aventura se encuentra implícito el conocer lugares, su gente y su cultura de manera activa y participativa.

    Alguna formas de turismo de aventura:

     Cicloturismo,
     Turismo Rural,
     Senderismo,
     Trekking,
     Cabalgatas,
     Canotaje.
     Surf.

    En el turismo de aventura, se ha unido el interés creciente de los viajeros por experimentar vacaciones "activas" con el rápido crecimiento en la fabricación de equipos y la extendida capacidad de los operadores comerciales, incluyendo a los comerciantes de indumentaria y equipos y a los minoristas para brindar productos de viajes "de actividad" más variados.

    El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura internacional.

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  9. Grupo 1
    José Antonio Moreno 08-EAT6-1-017.
    Winkler Sanchez 08-EAT6-1-047.
    Wanda Bido 08-EAT6-1-050.
    Yosandhri Alcantara 08-EAT6-1-056.

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    2. TEMA: ANALISIS COMPARATIVO CASA DE CAMPO VS CAP CANA

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    3. CAP CANA
      El nombre se deriva de la palabra francesa “tapa”, que significa “cabo”, debido a su ubicación en la cadena de cabos conocidos como “la majagua”, entre Cabo Engaño y Cabo san Rafael.
      La palabra “cana” se debe al gran número de este tipo de palma en el proyecto así al nombre de Cap Cana. ¿Por que es el destino del Caribe de nuevo? Cap Cana tiene todos los elementos necesarios para ser el destino mas encantador del Caribe, ya que cuenta con los mejores Campos de Golf de la región del Caribe, cuenta con un equipo de profesionales que les ofrecen mejores conocimientos y experiencias que el proyecto necesita.
      LAS FACILIDADES.
      Entre las facilidades que el proyecto nos ofrece se encuentra la marina de Cap Cana que es uno de los pilares del proyecto, esta fue diseñada para ser mas importante y exclusivo del Caribe.
      Este también ofrece tiendas lujosas, exclusivos restaurantes los mejores Hoteles 5 estrella, transportes atraves de vías acuáticas “vaporetto”, lanzaderas, es un innovador sistema de transportes exclusivos para los clientes.
      Además de ofrecer las facilidades como el servicio y mantenimiento de yates, estará ofreciendo sus servicios portuarios y aduaneras, que esta ubicada en el Caribe, cerca del canal de la mona, una de las 5 principales destino de pesca del mundo.
      DEBILIDADES.
      Este proyecto tan grandioso, es resurgido de nuevo ya que cuando este empezó en sus inicio este se encontró con el gran desafío de la crisis inmobiliaria de los EE.UU., esta crisis lo condujo a dar un Stop en lo que era su desarrollo como destino inmobiliario.
      Otro fue la perdida de la confianza entre ellos, y grandes inversionistas que mediante la crisis decidieron no seguir invirtiendo como “Donald Trump”.


      CASA DE CAMPO.

      Es uno de los destinos por excelencia de la Rep. Dom. Este aparte de ser un destino inmobiliarios de famosos a nivel mundial es considerado uno de los lugares mas exclusivo y reconocido del mundo, tiene gran renombre internacional por la gran diversidad de productos y servicios que este ofrece tanto a visitantes como a personas que se atreven adquirir una propiedad.
      Este ofrece: Hoteles de lujos como el Hotel Casa de Campo, distintos Campos de Golf, Tour Organizados, al casco histórico de Santo Domingo, el Staff de este maravilloso complejo esta entregando brindar un buen servicio para la comodidad y el disfrute de las instalaciones.
      El Campo de Golf fue nombrado originalmente cajuiles, en referencia a los bellos arboles de cajuiles que crecían en las montañas, el nombre fue cambiado a “diente de perro”, cuando Dye escucho a los nativos referirse a la roca de coral como “diente de perro”, como la apariencia de los dientes de un canino.
      En 1971 el Campo de Golf estaba listo para jugar cuenta con 18 hoyos. Luego Dye empezó construyendo un Campo Ejecutivo en el área para jugaran empleados del Ingenio, pero explorando línea costera, Dye descubrió que algo verdaderamente extraordinario podía ser creado allí.
      FACILIDADES.
      Entre las facilidades que este proyecto nos ofrece se encuentra la marina de Casa de Campo nos brindan lujosos restaurantes, los mejores servicios del personal.
      Además de brindar a los clientes unas lujosas villas, las actividades y deportes como el Golf, Tennis, centros de tiros, mini club kidz n’casa.
      DEBILIDADES.
      Nos oferta el casino en el área de Santo Domingo, no se basan en el desarrollo de la marina de Casa de Campo.
      Campos de Golf de Casa de Campo bajan actualmente ya que Cap Cana ha superado en este entorno a Casa de Campo debidos a los 3 grandiosos Campos de Golf, que fueron construidos por el gran jugador y ganador de 20 torneos de Golf “Jack Nicklaus”.
      COMPARACION.
      En comparación estos complejos son muy parecido ya que son complejos que se dedican al sistema inmobiliario y a los juegos de Golf, con la diferencia de que Casa de Campo es un resort para pasarla en familia compartir con sus seres mas queridos y cercanos sin embargo Cap Cana es un resort solo para parejas para pasar unas fabulosas vacaciones solo para adultos.

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  11. Universidad Dominicana O&M (Santiago)
    Lic. Narciso Vásquez
    Marketing Estratégico Aplicado al Turismo.

    Grupo 4, (Monográfico)

    Sustentantes:
    José Alberto Hernández 08-EAT1-1-045
    María Fernanda Méndez 06-SAT1-1-120
    Rosa Annerys Céspedes 07-SAT1-1-087
    Rosanna Lamar Fernández 08-EAT1-1-087
    María Bruno 06-SAT1-1-049

    Tema
    Análisis de Comida Rápida versus Restaurantes Temáticos

    COMIDA RÁPIDA

    Es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados.
    Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida rápida lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil).

    Una de las características mas importantes de la comida rápida, es que puede consumirse sin el empleo de cubiertos, algunos ejemplos son: pizza, hamburguesas, pollo Frito, Tacos, sándwiches, Papas Fritas, Aros de cebollas, etc.;

    Adicional a estas características es que en la mayoría de los establecimientos de comida rápida no hay camareros, tampoco servicio de de mesa ¨ aunque si suele haber personal encargado de recoger y limpiar las mesas preparándolas para los nuevos comensales ¨, y las personas deben hacer una fila para pedir y pagar su comida que es entregada al instante o tras un breve lapso de tiempo para que posteriormente puede ir a disfrutarla sentado en el local o en otro lugar.


    RESTAURANTES TEMÁTICOS

    Una modalidad especifica de restaurantes procedente de estados unidos, se ha irrumpido con fuerza en el mercado internacional, eso que conocemos como restaurantes temáticos, donde una especialidad de comida se asocia con un tema determinado como puede ser la música, el cine, la moda, la literatura o los deportes.

    Los restaurantes temáticos se han confirmado como uno de los segmentos mas dinámicos de la restauración, junto con las cadenas de cafeterías. En su mayor parte, la oferta culinaria se decante hacia las especialidades de inspiración Italiana o Americana, aunque la comida regional esta empezando a abrirse un hueco importante entre los proyectos de más reciente presentación.

    Las diversas formulas de restaurantes temáticos continúan funcionando en un buen ritmo en el mercado mundial, haciéndose configurado ya como una alternativa sólida frente al relativo estancamiento de los restaurantes rápidos en algunos países. Por especialidades, los conceptos asociados a cocina de tipo americano o tex-mex (hamburguesas, burritos, costillas etc.) son los que reúnen, en general, un mayor número de establecimientos; en este apartado destacan Cantina, Mariachi y Foster´s Hollywood. Por su parte, la comida Italiana-pasta y pizza principalmente es la escogida por un buen número de cadenas (Pizza Hut y Pizza World).


    COMIDA RÁPIDA VERSUS RESTAURANTES TEMATICOS
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS


    VENTAJAS COMIDA RÁPIDA

    • Ya la comida esta preparada
    • La comida no es costosa
    • No se necesita nada más para comer

    VENTAJAS RESTAURANTES TEMÁTICOS

    • Un concepto totalmente innovador y original, que asegure la diversión y satisfacción de sus clientes.
    • Que la empresa asegure siempre las mejores opciones en relación a la calidad y el precio.
    • Con un buen personal se facilita la gestión y operatividad del negocio.


    DESVENTAJAS DE LA COMIDA RÁPIDA

    • Aumento de la presión arterial
    • Diabetes o enfermedades cardiacas
    • Mala alimentación


    DESVENTAJAS RESTAURANTES TEMÁTICOS

    • Su ubicación es de fácil acceso y a todo tipo de público.
    • No tienen la capacidad para muchas personas.
    • Se necesita reservación.

    A través de la observación que hemos hecho podemos inferir que hay un mayor consumo de comida rápida por la facilidad que ofrece su servicio a la de los restaurantes temáticos.

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  12. grupo#7
    El Ministerio de Turismo: Es la Entidad catalizadora del Sector Turístico de la Republica Dominicana. Esta administra la industria turística del país, es la responsable de aumentar la producción turística, supervisa y controla el funcionamiento de los servicios y coordinar las acciones de todas las dependencias del estado relacionadas con el turismo.
    Visión
    promover el desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana mediante la formulación, estrategia y acciones que estimulen la inversión en esta industria.
    Misión
    Ser el impulsador de las demandas de los servicios, en la creación de mercados sociales, ecológicos y económicamente productivos para el país.
    Valores
    • Hospitalidad.
    • Integridad.
    • Respeto al Medio Ambiente y a las Áreas protegidas.
    • Trabajo en Equipo, compromiso con el desarrollo sostenible del sector.
    • Excelencia.
    • Responsabilidad.

    Ministerio de Turismo Responsable de:
     Planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el poder ejecutivo.
     Determinar y supervisar los polos de desarrollo turístico en el país y orientar los proyectos a llevarse a cabo en los mismos.
     Orientar, de conformidad con las regulaciones al respecto, el diseño y construcción de todas las obras de infraestructura que requiera el desarrollo de los distintos proyectos turísticos.
    Funciones Básicas.
    • Velar por el fiel cumplimiento de las leyes y autorizar el registro de las actividades de todos los establecimientos que brindan servicios turísticos.
    • Traslada la imagen del país a distintos países del mundo para su presentación a Organismos Internacionales (BID, OEA, Convención de Lomé, ONU, OMT, AID), a fin de obtener su financiamiento mediante la realización de ruedas de prensa, charlas, congresos y exhibición de documentos, productos y artículos típicos de República Dominicana.
    • Mantener el flujo de información turística sobre la República Dominicana a nivel nacional e internacional, a fin de proporcionar al turista los datos y referencias sobre las diferentes áreas y servicios turísticos.
    Política Institucional
    Promocionar a la Republica Dominicana como la mejor opción turística de la Región y el Mundo.
    Fomentar la participación comunitaria en todos los aspectos de la actividad turística nacional.
    El ministerio de Turismo es quien le permite operar en el país a las empresas para que estas puedan brindar sus servicios a los turistas tales como:
    • Gift Shop
    • Hoteles
    • Restaurantes
    • Agencias de Viajes
    • Transportes.

    Recomendaciones
    1) Realizar jornadas de limpiezas más a menudo en los polos turísticos, ya que esto ayudará al medio ambiente y atraerá más turistas a dichos lugares, también aumentar la seguridad en las zonas turísticas, ya que por esta otra razón hemos perdido visitantes.
    3) El ministerio debería explotar más el polo sur del país, donde los turistas tanto nacionales e internacionales podrían encontrar una forma diferente de turismo a lo usual de sol y playa, tanto sería un mejor bien para el país para generar más ingresos como para los moradores de esa zona para generar empleos, pero tomando en cuenta no dañar ni abusar del medio ambiente.

    4) Desarrollo del Turismo Cultural y de Ciudad, ya que en algunas provincias que no poseen playas, son rica en cultura. mediante la inversión de más museos sobre nuestra identidad y el rescate de los patrimonios monumentales y culturales.

    5) Con un enfoque interno y partiendo desde el empleado que brinda el servicio a los turistas extranjeros sugiero que el ministerio de turismo a trabajar conjuntamente con el ministerio de trabajo Dominicano para fomentar un mejor trato al empleado de las distintas empresas turísticas así como también remuneración, pues todos sabemos que el mantener un ambiente de trabajo favorable y el mantener el empleado conforme proyectara un mejor servicio y un mejor trato al visitante.

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